¿Por qué es importante la protección solar?

Exponerse al sol sin protección puede tener efectos muy nocivos: manchas, arrugas, aumento del número de lunares, cáncer de piel y variadas alteraciones oculares.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Sociedad Argentina de Dermatología (SAD) explican que el sol emite un conjunto de radiaciones electromagnéticas y parte de ellas pueden alcanzar la superficie de la tierra: son los llamados rayos ultravioleta (UV), luz visible e infrarroja.
Los rayos UV que alcanzan la superficie terrestre y producen más daño son los ultravioleta B (UVB), responsables de las quemaduras solares (manchas rojizas, edemas, ampollas) y que originan engrosamiento de la capa más externa de la epidermis, disminución de la capacidad del sistema inmunológico y cáncer de piel.

5 razones principales por las cuales hay que protegerse del sol:

1) El sol es la principal causa de envejecimiento y enfermedades de la piel con la aparición de manchas y arrugas, incremento del número de lunares, cáncer de piel y variadas alteraciones oculares.

2) Proteger la piel debe pensarse como el cuidado de un órgano vital del cuerpo, ya que es el más grande en dimensiones, recubre a todo el organismo y se encuentra siempre expuesto.

3) El sol y sus rayos solares pueden quemar la piel incluso los días fríos o nublados.

4) La radiación solar pasa a través de los vidrios. Por eso, es necesario ponerse protector solar, aunque se viaje en auto o en algún medio de transporte.

5) El cúmulo de sol genera fotodaño, es decir, la agresión que produce la radiación solar en la piel con aumento de arrugas y manchas en la piel.

RECOMENDACIONES

☑Evitar el sol principalmente entre las 10 y las 16 horas.

☑Priorizar la sombra: Buscar árboles o sombrillas. Los bebés y los niños pequeños siempre deben mantenerse a la sombra.

☑Protegerse aun en días nublados: Las nubes no atenúan la radiación UV y algunas incluso pueden actuar como espejo, incrementando la intensidad de los rayos.

☑Cuidado con las superficies reflexivas: (como nieve, agua, arena y cemento).

☑Tener en cuenta que los rayos UVA atraviesan los vidrios: (ventanas de autos y hogares, etc).

☑Vestimenta: Se recomienda usar prendas de colores claros porque los oscuros absorben más la radiación. Utilizar sombreros de ala ancha, anteojos de sol y bálsamo labial con factor de protección.

☑Se aconseja usar protectores solares con FPS igual o mayor a 30 y aplicarlo generosamente 30 minutos antes de la exposición solar. No olvidar orejas, cuello, dorso de manos, pies, labios y cuero cabelludo. Y repetir su aplicación cada 2 horas y después de sumergirse en el agua o sudar

☑Evitar el uso de bronceado artificial (camas solares).

Todas las personas deben usar protector solar, ya que la radiación persiste independientemente de la presencia del sol, no sólo en vacaciones. Todos sabemos que durante el verano la radiación es más intensa y es cuando comúnmente se aplica protector solar, pero la piel que no está cubierta por la ropa está expuesta todo el tiempo a los rayos UV y es muy importante mantenerla protegida. Los rayos atraviesan fácilmente los días nublados y frescos, por eso es fundamental tener el protector solar a mano y con el uso durante todo el año.

Fuente: Organización Mundial de la Salud (OMS)/ Sociedad Argentina de Dermatología (SAD)

Dermatología del Centro Médico Sala Salud:

Dra. López, Laura
Dra. Romeo, Mariela
Dra. Escobar, Eliana

Consultorios Externos:

Balcarce 1550 • Lanús Oeste
Tel: 6063-2376  •  6088-6292  •  6088-1582
4262-5301  •  4262-6344  •  4262-0647
WhatsApp para turnos 11 64 37 66 76