Pediatría

Profesionales

Dr. Claudio Cantisano
Pediatra

Dr. Héctor Diaz
Pediatra

La misión de acompañar siempre…

Los pediatras de Sala Salud nos comentan sobre su pasión y compromiso con la especialidad y su estrecha relación con los niños y sus familias

Estimados lectores, nos propusieron que escribiéramos un pequeño artículo acerca del rol de nuestra especialidad para compartir con ustedes, ambos somos médicos especialistas en pediatría, alergia e inmunología infantil.

Como pediatras tenemos la finalidad de estudiar el comportamiento, el desarrollo y crecimiento de los niños, en condiciones de salud o enfermedad desde el nacimiento hasta la adolescencia procurando que tengan una vida saludable. En el caso de los niños con enfermedades crónicas todo es más complicado ya que normalmente padecen condiciones que no se pueden curar, aun así nuestro planteo es tratar de mejorar las dificultades que sus padecimientos les generan.

Como alergistas nuestra función es tratar de encontrar las causas que originan o agravan ciertas enfermedades con una clara relación alergológica (rinitis, sinusitis, conjuntivitis, asma, eccemas, urticaria, alergia a alimentos o drogas), y mediante la indicación de medidas preventivas así como de medicaciones y vacunas para la alergia (inmunoterapia), según corresponda, contribuir a alcanzar una mejor calidad de vida.

Como inmunólogos infantiles nos ocupamos de estudiar el sistema inmunológico de los niños cuando sospechamos la presencia de alguna falla en este sistema de defensas, en el caso de estar presente nos encontramos ante lo que se conocen como inmunodeficiencias primarias, cuyas principales manifestaciones, aunque no las únicas, son las infecciones como las otitis, sinusitis, neumonías, meningitis, abscesos, etc., que se presentan con mayor frecuencia o gravedad de lo que sería esperable a nivel general.

Por último queremos contarles que ambos comenzamos nuestro camino de especialización en la medicina convirtiéndonos primero en pediatras, y como tales amamos a los niños, sus padres y sus familias, a la que escuchamos, comprendemos, nos entristecemos con sus malas noticias: robos, duelos, pérdidas, conflictos y separaciones; nos alegramos ante el triunfo de la salud luego de la enfermedad, también con nacimientos, cumpleaños, bautismos, comuniones, logros escolares y deportivos; somos parte de su familia porque nos han confiado lo más precioso que tienen: sus hijos, y para nosotros es un privilegio y una responsabilidad muy linda. Por eso nos seguimos capacitando y aprendiendo, no para nuestro ego sino para volcarlo en ustedes.La salud de nuestros niños depende de todos y una familia sana es la mejor fuente de salud.

Queremos finalizar con unas palabras de un maestro de la pediatría, el Dr. Carlos Gianatonio:

“La medicina se trata de una actividad de servicio basada en un sentimiento profundo de solidaridad con el prójimo. Muchos de sus contenidos son científicos; otros escapan al encuadre estricto de la filosofía de las ciencias naturales, al invadir otros campos como el de los sentimientos, el de los afectos, el de la moral. Es imposible disociar los problemas que plantea el individuo enfermo de sus derechos humanos, que están implícitamente comprometidos y en riesgo cada vez que ese individuo solicita y pide ayuda.  Como pediatras debemos acompañar siempre, curar…tal vez”.

Dr. Carlos Gianatonio