Desde 2014 Sala Salud cuanta con un “Colposcopio” propio, un sistema óptico mecánico de diagnóstico de última generación y el más avanzado tecnológicamente para exámenes ginecológicos.
Aquí, el Dr. Santillán nos cuenta un poco más sobre la colposcopía y los beneficios de este importante instrumental, fundamental para el diagnóstico precoz de diferentes patologías.
La colposcopía se considera el segundo paso de cribado precoz del cáncer de cuello uterino, tras la citología cervical. Es una prueba que permite ver de forma ampliada la superficie del cuello uterino o cérvix. Sirve para identificar de forma precoz posibles lesiones que se saben son precursoras de un cáncer o lesiones ya cancerosas. También permite tomar biopsias de sesiones sospechosas para estudiarlas posteriormente en el laboratorio o extirpar estas lesiones solucionando así el problema. El estudio consiste en la colocación de un espéculo en vagina (para lograr la separación de sus paredes) y la observación directa del cuello uterino a través de un colposcopio.
Este colposcopio ha logrado en los últimos tiempos mejoras importantes de visión y nitidez de las imágenes, lo que permite a los profesionales médicos disminuir su margen de error u omisión de lesiones, además los aparatos de ultima generación dan la posibilidad de capturar las imágenes, direcccionarlas, agrandarlas en un led (visión directa) y fotografiarlas manteniéndolos en archivos que permiten la vigilancia y control de la evolución de las lesiones.
Dr. Miguel Santillán
Ginecólogo