Videoendoscopia Digestiva

¿QUÉ ES LA ENDOSCOPIA?

Es un procedimiento médico que utiliza un sistema óptico en un tubo largo y flexible de pequeño calibre (0.4 a 0.7 cm) con una micro cámara en su extremo conectada a un sistema de video y transmitida a un monitor que permite recorrer el interior del aparato digestivo, grabar imágenes y efectuar fotografías de las lesiones encontradas. Además el endoscopio tiene canales de trabajo que permiten inyectar aire o líquido para distender el órgano a estudiar o lavar la zona estudiada y también introducir micro pinzas para efectuar biopsias, extraer cuerpos extraños, extirpar pólipos, cauterizar lesiones sangrantes, etc.

Este procedimiento está indicado como estudio complementario en el proceso de detección de enfermedades digestivas como ser tumores, malformaciones, controles post quirúrgicos, pólipos, hemorragias, reflujo gastroesofágico, hernia hiatal, sospecha de gastritis, úlceras gástricas o duodenales, problemas de mala absorción, enfermedad celíaca, detección de infección por Helicobacter Pylorii, etc

ENDOSCOPIA DIGESTIVA  ALTA (V.E.D.A.)

Este estudio se indica para detectar afecciones de esófago, estomago y duodeno Para poder realizarlo el paciente necesita tener un ayuno no menor de 8 horas. También debe consultar al médico si puede continuar tomando sus medicaciones habituales, ya que algunos medicamentos deben ser suspendidos, como los anticoagulantes, aunque muchas se pueden continuar administrando normalmente. Es importante mencionar que también debe efectuarse el riesgo quirúrgico y un coagulograma. Se puede hacer con anestésicos locales (spray en fauces) según el paciente, ya que el endoscopio se introduce por la boca y llega hasta el duodeno (aproximadamente 1 metro).
En algunos casos es aconsejable una sedación suave por anestesiólogo con control de ritmo cardiaco-respiratorio y oxigenación para mejor confort del paciente. La recuperación post anestésica es rápida y el paciente, aunque se retira por sus propios medios en un corto tiempo de vigilancia, debe concurrir acompañado. Al terminar el estudio el paciente obtiene el informe del estudio y la documentación (fotos), si hubo necesidad de biopsias el resultado estará en aproximadamente en 20 días.

VIDEOCOLONOSCOPIA, ENDOSCOPIA BAJA (V.C.C)

En este caso el endoscopio se introduce por el ano y se observa todo el colon desde el recto al ciego (aproximadamente 1.5 metros).
Siempre se hace con sedación anestésica, monitoreo, riesgo quirúrgico y coagulugrama.
Sirve para detectar hemorroides internas, enfermedades inflamatorias como colitis ulcerosa, pólipos, divertículos, tumores, lesiones sangrantes etc.
El paciente debe prepararse un día antes del estudio con laxantes y dieta para limpiar el colon y tener una buena observación, según las indicaciones del endoscopista.
Como en la V.E.D.A el paciente es evaluado post estudio y se retira con el informe y la documentación obtenida, se le informa los cuidados que debe tener, y también en este estudio si hubo biopsias el resultado estará en aproximadamente en 20 días.

RIESGOS Y  COMPLICACIONES

Generalmente las complicaciones ocurren raramente; sin embargo, debemos recordar que ningún tratamiento o procedimiento médico está exento de complicaciones, ya sea por idiosincrasia del paciente, por el tipo de patología que presente, o por algún acontecimiento no esperado. Alguna de estas raras complicaciones son: hemorragia digestiva, desgarro de la mucosa y/o complicaciones secundarias por la anestesia general.
Durante 2 o 3 días siguientes al estudio (más en V.C.C) puede presentar a veces molestias abdominales por la distensión del intestino provocada por el aire que se insufla en el colon.
Si se presentan síntomas más importantes como dolor intenso, vómitos, sangrado o fiebre se debe consultar al médico para identificar rápidamente y solucionar una posible complicación.

PREVENCIÓN DEL CÁNCER COLO RECTAL

Desde hace algunos años, en todo el mundo, se indica este procedimiento para la detección precoz. Si el paciente tiene antecedentes familiares directos (padre, madre, hermanos) de cáncer colo rectal o pólipos la indicación es una colonoscopia a partir de los 40 años y repetir cada 5 años si no hay patología, si se detectan pólipos u otras lesiones los controles deberían realizarse con mayor frecuencia.
Sin antecedentes familiares directos ni síntomas intestinales se indica colonoscopia recién a partir de los 50 años (“screening”) para la prevención de cáncer de colon ; todos deberían hacerlo.
Este tipo de cáncer es la segunda causa de muerte en EEUU, con igual frecuencia en ambos sexos; raramente aparece antes de los 40 años, con poca frecuencia antes de los 50 años pero a partir de esta edad de esta edad aumenta el riesgo.

Es importante la prevención, ya que en el 90% de los casos comienza con un pólipo benigno que puede ser detectado y resecado, este pólipo tarda entre 7 y 10 años en convertirse en un cáncer

DR. VICTOR R CALCAGNO
Gastroenterólogo Endoscopista
Consultor