Polisomnografía

PolisomnografiaMedicina del sueño

La Polisomnografía es el método diagnóstico por el cual el paciente, que es recibido en el laboratorio por el técnico en neurofisiología, duerme con una variedad de sensores que incluyen electrodos, cinturones y sensores nasales de control de función respiratoria nocturna.

Es un estudio no invasivo, inocuo y no doloroso que permite registrar y grabar las variables a estudiar por los médicos entrenados en Medicina del Sueño.

El horario del registro es de aproximadamente 6 horas. Se realiza durante la noche, a excepción de los lactantes a los que se les realizan estudios diurnos.

El paciente no necesita preparación previa para realizar el estudio aunque se sugiere que duerma menos de lo habitual la noche anterior, tomar las medicaciones habituales (salvo expresa indicación médica de modificarlas) y sólo traer elementos para higiene personal y ropa de dormir.

Trastornos del Sueño:

Breve descripción, diagnóstico y tratamiento.

Ronquido

Descripción: está determinado por la vibración de la faringe, estructura anatómica ubicada entre la nariz y el cuello. Es más frecuente en obesos, gente mayor de 65 años, fumadores, en pacientes con obstrucción nasal. Se incrementa su frecuencia y severidad con el uso de alcohol y sedantes.
Diagnóstico: si el ronquido es muy intenso o con pausas es probable que esté asociado con Apneas de Sueño, por lo tanto en esta circunstancia recomendamos la consulta para evaluar la necesidad de una Polisomnografía.
Tratamiento: las medidas restringidas al tratamiento del ronquido (que se denomina primario en ausencia de apneas) son:
– Controlar la vía aérea superior.
– Determinar la ausencia de obstrucciones generadas por presencia de pólipos o desviaciones del tabique. En pacientes con antecedentes alérgicos se puede mejorar la congestión crónica nasal con el uso de spray nasales. En caso de necesitar una intervención quirúrgica se derivará a algún centro especializado.

Apnea – Hipopnea de sueño

Descripción: se caracteriza por detenciones en la respiración de 10 segundos o más. Las apneas llamadas obstructivas son provocadas por el cierre de las paredes de la faringe. Las apneas centrales son aquellas que en general no se asocian con obstrucción faríngea y están muy frecuentemente asociadas con enfermedades cardiológicas o neurológicas.
Diagnóstico: a través de una Polisomnografía se puede detectar el índice de severidad de apneas/hora, en los casos severos, se realiza un segundo estudio de calibración en el que se establece el nivel de presión que se necesita para que no haya apneas, se recupere el nivel de oxígeno en sangre y el sueño vuelva a ser estable y profundo.
Tratamiento: el tratamiento de elección es la CPAP, que corresponde a tas siglas en inglés de presión positiva continua en la vía aérea. El paciente debe usar todas las noches, sólo para dormir, la máscara nasal que, conectada al equipo que genera presión positiva, logra suprimir las obstrucciones faríngeas con efecto dilatador de la faringe evitando el colapso de esta estructura que ocasiona las apneas. Sólo se requiere el control clínico periódico para evaluar la adaptabilidad y evolución clínica.

Insomnio – Somnolencia diurna excesiva

Descripción: es la percepción por parte de los pacientes de un sueño inadecuado o anormal. Los síntomas incluyen dificultad para iniciar el sueño, despertares frecuentes, escaso tiempo de sueño y que el tiempo que se duerme no es restaurador.
Diagnóstico: a través de una Polisomnografía.
Tratamiento: el tratamiento básico para el manejo del insomnio está dado por una serie de medidas de conductas diarias tendientes a mejorar la calidad de vida y la mejor disposición para llegar al horario de dormir con el menor nivel de stress psicofísico que permitan una adecuada iniciación y mantenimiento del sueño.

Cuando se hace necesario el uso de medicamentos es indispensable la consulta con el médico entrenado en medicina del sueño.